¿Los niveles de colesterol pueden ser demasiado bajos?

La respuesta a la pregunta es “Sí”. ¿Piensas que esto es bueno? No lo es. Para que el organismo se mantenga sano, se necesita un equilibrio en los niveles de colesterol. Todo el mundo sabe que los niveles altos de colesterol son nocivos. Pero, ¿sabías que los niveles bajos de colesterol también pueden ser perjudiciales? Sigue leyendo para conocer las causas de los niveles bajos de colesterol y sus señales.

 

El colesterol no siempre es perjudicial. Desempeña un papel en nuestras actividades diarias y es un componente importante de nuestras células. Los niveles altos de colesterol son perjudiciales para la salud, pero los niveles bajos también lo son. Nuestro cuerpo necesita un nivel normal de colesterol para llevar a cabo diferentes funciones, y su deficiencia puede causar ciertas señales. Tener niveles muy bajos de colesterol HDL y de colesterol LDL puede ser perjudicial.

Niveles bajos de colesterol LDL

Señales de colesterol LDL bajo

Los niveles muy bajos de LDL son poco frecuentes o raros:

Una persona con niveles bajos de colesterol LDL tendrá una deficiencia de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Esta condición también puede provocar un trastorno ocular que puede derivar en una disminución de la visión nocturna y en pérdida de la visión periférica.

Una persona que tenga niveles bajos de colesterol LDL podría necesitar suplementos de vitaminas liposolubles y tener que seguir una dieta baja en grasas.

Niveles bajos de colesterol HDL

Un nivel bajo de colesterol HDL es una anomalía lipídica muy frecuente y es uno de los factores de riesgo cardiovascular.

Un nivel bajo de colesterol HDL se define como un nivel por debajo de los 40 mg/dL (1 mmol/L) en hombres y por debajo de los 50 mg/dL (1,3 mmol/L) en mujeres.

Señales de colesterol HDL bajo

Figura 2: Señales de colesterol LDL bajo

Cambios en el estilo de vida

Hacer algunos cambios en el estilo de vida y la dieta pueden ayudarte a reducir los niveles de colesterol y a mejorar la salud del corazón. Si quieres saber más sobre los cambios en el estilo de vida, haz clic aquí.

Colesterol "bueno" y colesterol "malo"

El colesterol unido a moléculas que lo transportan de la sangre al hígado se conoce como colesterol "bueno". Por otro lado, tenemos al colesterol unido a moléculas que permiten que este se acumule en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, el cual recibe el nombre de colesterol "malo". Más información sobre el colesterol "bueno" y el colesterol "malo".