¿Qué son los triglicéridos y cuál es su relación con el colesterol?

 

Muchas personas solo se fijan en los niveles de colesterol tras obtener los resultados de un análisis de sangre. Sin embargo, existe otro parámetro en el que conviene detenerse: los triglicéridos. Se trata de un tipo de grasa (lípidos) que se encuentra en la sangre y que permite al organismo obtener una fuente de energía extra en casos especiales, como puede ser una infección o un ayuno prolongado.

En este artículo desarrollamos las características básicas de los triglicéridos y sus valores normales, y hablamos acerca de su relación con los niveles de colesterol en sangre y el riesgo cardiovascular.

¿Por qué son importantes los triglicéridos?

Tal y como explica el presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, Manuel Abeytua, en este vídeo, es conveniente saber que hay varios tipos de grasas en el organismo: los fosfolípidos, el colesterol, los ácidos grasos y los triglicéridos. Estos últimos son las grasas más abundantes de la naturaleza, tanto a nivel animal como a nivel vegetal, y constituyen una reserva energética en nuestro organismo para cubrir las necesidades metabólicas de los músculos y el cerebro.

Valores normales de triglicéridos

Con un simple análisis de sangre podrás saber si tus triglicéridos están dentro de un rango saludable:

  • Normal: hasta 150 mg
  • Ligera elevación: 150-200 mg
  • Elevación moderada: 200-500mg
  • Elevación severa: más de 500mg

En general, el médico confirma la presencia de triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol (panel lipídico o perfil lipídico). Para obtener unos valores fiables de la medición de los niveles de lípidos en sangre, el paciente no debe ni comer ni beber nada a excepción de agua durante las 10-12 horas anteriores.

¿Cuáles son los riegos de tener los triglicéridos altos?

Los triglicéridos en sangre dependen de la ingesta de los mismos, de su metabolismo y del aporte del hígado a la circulación de estos lípidos. La alteración de cualquiera de estas partes producirá un aumento de triglicéridos, lo cual puede provocar diferentes complicaciones como pueden ser una pancreatitis aguda, que es una enfermedad caracterizada por la inflamación del páncreas, o un aumento del riesgo de padecer un problema cardiovascular, aunque en un porcentaje inferior al que produce el colesterol.

Según explica la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar en este artículo, las causas más frecuentes de aumento de los triglicéridos son las siguientes:

  • El sobrepeso y la obesidad
  • El exceso de alcohol y/o tabaco
  • El sedentarismo o la falta de actividad física
  • Una dieta muy alta en hidratos de carbono (especialmente si son refinados)

También existen causas genéticas de aumento de los triglicéridos, en ocasiones asociadas con incremento de los niveles de colesterol (hipertrigliceridemia).

¿Cuál es la relación entre triglicéridos y colesterol?

Muchas personas se preguntan cuál es la principal relación que existe entre los niveles de colesterol y los triglicéridos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la principal consecuencia del exceso de colesterol en la sangre es la aterosclerosis, un fenómeno complejo que se caracteriza por la acumulación de grasas en las paredes de las arterias, lo cual puede reducir el flujo sanguíneo de los tejidos y el suministro de oxígeno. Esta situación puede empeorar a causa de otros factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o el tabaquismo. Asimismo, los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) también pueden favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.