Hipertensión arterial y colesterol alto: todo lo que debes saber

 

La Hipertensión Arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes, ya que aumenta de forma significativa el esfuerzo que debe realizar el corazón para bombear la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Este sobreesfuerzo del músculo cardíaco provoca un incremento de su masa muscular, pudiendo provocar a su vez una insuficiencia coronaria y cardiaca. Asimismo, la HTA propicia el desarrollo de aterosclerosis, lo cual puede aumentar la probabilidad de padecer un infarto de miocardio o infarto cerebral. Si a esto se le suman uno niveles altos de colesterol, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta considerablemente.

Con ello, tanto la tensión sanguínea alta (hipertensión) como los niveles elevados de colesterol son un indicador de que algo no va bien en nuestra salud, por lo que resulta fundamental detectarlos a tiempo y seguir unas pautas de alimentación y hábitos saludables, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todo ello con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas a lo largo de la vida.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La Hipertensión Arterial (HTA) consiste en la elevación de los niveles de tensión arterial de forma continuada. Mientras que, por un lado, la máxima se obtiene en cada contracción del corazón (sístole), por otro lado, la mínima se consigue en cada relajación (diástole). Las cifras por encima de las cuales se considera que una persona presenta HTA se fijan en 140 milímetros de mercurio (mmHg) para la sistólica y 90 mmHg para la diastólica.

En este sentido, la tensión arterial alta se clasifica como:

  • Normal: de 120/80 a 129/84 mmHg.
  • Normal alta: de 130/80 a 139/89 mmHg.
  • Estadio 1 de hipertensión: de 140/90 a 159/99 mmHg.
  • Estadio 2 de hipertensión: de 160/100 a 179/109 mmHg.
  • Estadio 3 de hipertensión: mayor de 179/109 mmHg.

Al igual que sucede con el colesterol alto, la Hipertensión Arterial es un trastorno que puede ser asintomático, es decir, no revelar ningún síntoma y que, sin embargo, tiene una relación progresiva con la mortalidad cardiovascular. Por ello, resulta esencial acudir al especialista para someterse a pruebas de medición rutinarias que ayuden a realizar un rápido diagnóstico de HTA.

¿Es frecuente la hipertensión arterial y el colesterol alto en una misma persona?

La frecuencia con que se produce la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia (colesterol alto) de manera conjunta es mayor entre la población hipertensa. Esto quiere decir que, si tienes la tensión alta, serás más propenso a presentar niveles más elevados de colesterol total, LDL-colesterol (el llamado colesterol “malo") y triglicéridos, y niveles más bajos de HDL-colesterol (colesterol “bueno") en comparación con la población que presenta cifras normales de tensión arterial.

Recomendaciones básicas para una persona hipertensa con colesterol alto

Aunque el mejor tratamiento para la HTA es una buena prevención para evitar su aparición, resulta imprescindible poner en marcha una serie de hábitos de vida saludables para controlar la presión arterial alta. Estos hábitos son:

  • Dejar de fumar
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Practicar regularmente ejercicio físico moderado (caminar, nadar o ir en bicicleta)
  • Mantener un peso adecuado
  • Seguir una dieta equilibrada y baja en sal
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y potasio
  • Reducir el consumo de bebidas con cafeína
  • Evitar situaciones que provoquen estrés o ansiedad
  • Practicar técnicas de relajación

Por último, otras de las recomendaciones generales para controlar la tensión arterial alta es acudir regularmente a la consulta médica para asegurarse de que funcionen los cambios en el estilo de vida y para detectar a tiempo posibles complicaciones para la salud derivados de la HTA.