Diabetes y riesgo cardiovascular: ¿por qué es importante controlar los niveles de colesterol en pacientes diabéticos?

 

¿Sabías que los pacientes con diabetes y colesterol alto (LDL o colesterol “malo”) tienen una probabilidad hasta 3 veces mayor de sufrir un ataque cardíaco que las personas no diabéticas? Así lo explica este estudio de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. De hecho, reducir los niveles de colesterol en los pacientes con diabetes ayuda a disminuir el uso de estatinas y prevenir de posibles enfermedades cardíacas graves. Esto es una de las medidas de tratamiento reconocidas en las directrices internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

En este artículo conoceremos la relación entre diabetes y riesgo cardiovascular y detallaremos las razones por las que es importante controlar los niveles de colesterol en pacientes diabéticos.

Diabetes y colesterol alto: pacientes con doble de riesgo  

En las personas con diabetes, tanto si la producción de la insulina es insuficiente como si existe demasiada resistencia, los vasos sanguíneos sufren un daño progresivo aumentando así el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Por eso, si además de padecer diabetes, la persona presenta unos niveles elevados de colesterol (LDL o colesterol “malo”) aumentará el riesgo de que padezca una enfermedad cardiovascular. Asimismo, es conveniente tener en cuenta que las personas con hipercolesterolemia (o cuyos niveles de colesterol en sangre superan los 200 mg/dl), duplican sus posibilidades de sufrir un infarto.

Por otro lado, sufrir una enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en las personas con diabetes. Hasta un 80% de los pacientes fallecen por complicaciones cardiovasculares. El riesgo de padecer un ataque cardíaco en un paciente diabético es similar al de una persona no diabética que ya haya tenido un infarto, por lo que se considera un equivalente a una enfermedad coronaria.

Por este motivo, disminuir los niveles de colesterol en pacientes con diabetes es uno de los principales tratamientos preventivos para reducir los riesgos cardiovasculares.

Soluciones y hábitos para reducir el colesterol en personas con diabetes

Para prevenir y reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, lo más recomendable es adoptar un estilo de vida saludable y someterse a pruebas médicas periódicas que ayuden a identificar los riesgos y seguir la mejor una estrategia de control y tratamiento. 

Para bajar los niveles de colesterol existen una serie de pautas a seguir:

  • Dieta saludable: Cuidar la alimentación es el primer paso para reducir los niveles de colesterol. Elegir alimentos ricos en fibra, omega 3 y grasas saludables y evitar grasas saturadas, carnes grasas o lácteos enteros. Puedes optar por carnes magras como el conejo o el pollo, así como lácteos desnatados, cereales, fruta, verdura y aceite de oliva. Recuerda que puedes encontrar un listado de recetas beneficiosas para reducir el colesterol en nuestra página web.
  • Actividad física: Realizar ejercicio físico ayuda a controlar los niveles de colesterol LDL. El objetivo es hacer cualquier actividad que se adapte a tu vida y tus objetivos. Puedes empezar por ejercicios de intensidad baja, como salir a pasear e ir aumentando progresivamente. También podrás incorporar cualquier deporte que te guste como el tenis, el golf o bailar, siguiendo siempre la recomendación de tu médico.
  • Limitar el alcohol: El consumo de alcohol es perjudicial para la salud, ya que, entre otras cosas, puede aumentar los niveles de triglicéridos y la presión arterial.

Dejar de fumar: Fumar aumenta las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, tal y como explica el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. En concreto, el tabaco acelera la frecuencia cardíaca, contrae las principales arterias y altera el ritmo de los latidos del corazón. Dejar de consumirlo tendrá unos resultados inmediatos en la salud de las personas con riesgos cardiovasculares y ayudará a reducir los niveles de colesterol.