5 ideas de desayunos que te ayudarán a bajar el colesterol

 

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, tal y como demuestran diferentes investigaciones como este estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria. Adaptar este hábito cada mañana puede ayudar a regular el peso y reducir los riesgos cardiovasculares, siempre y cuando se incorporen a la dieta los alimentos adecuados. Por eso, en este artículo te vamos a dar 5 ideas de desayunos que te ayudarán a bajar el colesterol.

Tener el colesterol alto (el tipo LDL o “malo”) aumenta el riesgo directo de sufrir una enfermedad cardiovascular y es el responsable del 60% de las enfermedades que afectan al corazón, según explica la Fundación Española del Corazón. Se trata de un factor de riesgo para la salud de las personas que lo padecen y la receta para combatirlo tiene unos ingredientes muy claros: ejercicio físico, limitar el alcohol, dejar el tabaco y llevar una dieta saludable.

Si quieres empezar a cuidar tu corazón, debes adaptar un estilo de vida saludable, y cuanto antes, mejor. Y el primer paso puedes darlo desde por la mañana, incluyendo una serie de alimentos adecuados y beneficiosos para tu salud ricos en fibra y grasas saludables. Sigue leyendo y descubre los mejores desayunos para controlar los niveles de colesterol.

  1. Porridge de avena con frutos rojos

La avena se va a convertir a partir de ahora en uno de tus básicos en el desayuno. Es un cereal rico en fibra que ayuda a reducir el colesterol y que, además, es muy saciante y se puede tomar de diversas maneras.

Una de las recetas de desayuno más ricas que puedes incluir en tu dieta es el porridge de avena con frutos rojos. Consiste en poner a hervir la avena con leche o con agua (al gusto) hasta que toma una textura más compacta. Puedes utilizar frutos rojos para acompañarlo y así completar tu desayuno.

  1. Tostadas de pan integral, aguacate, lima y salmón ahumado

Aunque a priori pueda sorprender, el pan es un alimento que puedes incluir en tu dieta para controlar los niveles de colesterol “malo” y proteger tu salud cardiovascular. Así lo demuestra un estudio científico llevado a cabo por departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Eso sí, deberás sustituir las harinas refinadas por integrales.

Esto son muy buenas noticias para los amantes de unas buenas tostadas por la mañana. En concreto, para elaborar este desayuno necesitarás los siguientes ingredientes: tostadas integrales, aguacate, lima y salmón ahumado. Un desayuno rico en grasas saludables, omega 3 y fibra que, además de ser muy sabroso, te ayudará a reducir los niveles de colesterol.

  1. Tortitas de avena con frutas

Como hemos mencionado en el primer desayuno, la avena será a partir de ahora un indispensable en tu cocina por su versatilidad. En este caso, puedes preparar unas ricas tortitas de claras de huevo con copos de avena y frutas. Para prepararlas se cocina la avena molida junto a claras de huevo y levadura en polvo con aceite de girasol para que no se peguen a la sartén.

Para terminar tus tortitas de avena puedes añadir algún complemento como una fruta de temporada o un poco de miel.

  1. Macedonia de frutas

Un desayuno muy sencillo y tradicional pero que también te va a ayudar a mantener controlados los niveles de colesterol es la macedonia de frutas. Por básica que parezca, no dejes de tenerla en tus platos habituales porque es una de las mejores opciones para tu desayuno.

Comer al menos una o dos piezas de fruta al día es una de las recomendaciones nutricionales que hace la Fundación Española de la Nutrición. Se trata de un hábito nutritivo, sano y muy saciante, ya que la mayoría de las frutas son ricas en fibra y antioxidantes. Por ello, te animamos a elegir las frutas de temporada que más te gusten y a incluirlas en tus desayunos.

  1. Batido de plátano, frambuesa y yogurt desnatado

Los lácteos como la leche o el yogur desnatado son alimentos que contienen grasas “buenas” y favorecen el control de los niveles de colesterol. Incluirlos de forma frecuente en tus desayunos con fruta o cereales es una buena opción.

Aquí tienes otra idea de desayuno muy fácil de hacer, ideal para esos días en los que no tienes demasiado tiempo para prepararlo: un batido de plátano, frambuesa y yogur desnatado.

¿Qué te han parecido estos desayunos para controlar los niveles de colesterol? Recuerda siempre consultar las dudas con tu médico o nutricionista y contar con el consentimiento y la supervisión de un profesional antes de realizar cambios en tu dieta.