Tratamiento del colesterol alto

¿Te preocupan tus niveles altos de colesterol? ¿Conoces a alguien que tenga niveles altos de colesterol y quieres ayudarlo? Sigue leyendo para saber más sobre cómo tu médico te guiará en el control de tus niveles de colesterol.

 

Tener niveles de colesterol más altos de lo normal puede causar enfermedades cardiovasculares, viéndose influenciadas por el estilo de vida también. Las manifestaciones de colesterol alto y los análisis de sangre pueden ayudar a tu médico a diagnosticar estas patologías.

Pueden tomarse varias acciones, como introducir cambios en el estilo de vida y medicamentos, para ayudar a reducir los niveles altos de colesterol. Estos se usan solos o combinados para combatir los niveles altos de colesterol. Tu médico decidirá cuál es el mejor tratamiento para reducir tu nivel de colesterol y, a la vez, el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares asociados a este.

Cambios en el estilo de vida

Reducir el peso corporal, aumentar la actividad física, modificar la dieta y restringir el consumo de alcohol y tabaco son algunas cosas que te ayudarán a controlar los niveles de colesterol.

Actividad física y pérdida de peso

El sobrepeso es un factor que contribuye a niveles anómalos de lípidos. Un índice de masa corporal de 25 kg/m2 o más se considera sobrepeso, y cuando este es igual o superior a los 30 kg/m2 se considera obesidad. Una reducción de solo el 5 % al 10 % del peso corporal basal ya mejora los niveles de colesterol y reduce el riesgo de padecer trastornos cardíacos. Tu médico te aconsejará que reduzcas el consumo de alimentos muy calóricos y que hagas ejercicio físico de intensidad moderada. Hacer ejercicio físico habitualmente, como caminar enérgicamente o correr durante 30 minutos al día, ayuda a mantener los niveles de colesterol bajo control.

Descubre más sobre la pérdida de peso y la actividad física

Cambios en la dieta

Tu médico puede recomendarte los siguientes cambios en la dieta para controlar tus niveles de colesterol:

  • Limitar la ingesta de grasa para que solo entre el 25 % y el 35 % de las necesidades calóricas provengan de la grasa.
  • Añadir alimentos que contengan grasa saludable a la dieta (pescado graso o azul, aceite de oliva, aguacate y frutos secos) y, al mismo tiempo, limitar la ingesta de grasas poco saludables (mantequilla, grasa de cerdo, algunos productos cárnicos como las salchichas, el salami, la panceta y el queso curado).
  • Consumir alimentos ricos en carbohidratos (verduras, frutos secos, legumbres y cereales integrales), sin que estos proporcionen más del 45 % al 55 % de la energía necesaria.
  • Limitar la ingesta de azúcar para que no exceda el 10 % de la energía total necesaria.
  • Evitar los refrescos.
  • Consumir de 2 a 3 porciones de pescado por semana.

Alcohol y tabaco

Tu médico puede permitirte consumir una cantidad moderada de alcohol, de ente 10 y 20 g/día para mujeres y entre 20 y 30 g/día para hombres, siempre que los otros valores lipídicos estén bajo control. También te aconsejará que dejes de fumar para aumentar el nivel de colesterol "bueno".

Complementos alimenticios y alimentos funcionales

Los complementos alimenticios, como los fitoesteroles y la levadura roja de arroz, pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol cuando se combinan con los cambios en la dieta mencionados anteriormente.

Así es como ayudan los complementos alimenticios:

  • Fitoesteroles: se encuentran de forma natural en el aceite vegetal. Consumir 2 g de fitoesteroles puede reducir el colesterol total y el colesterol LDL entre un 7 y un 10 %.
  • Levadura roja de arroz: El ingrediente principal de la levadura roja de arroz son las monacolinas, responsables de favorecer el control del colesterol. Consumir hasta 3 mg de monacolinas puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total y de colesterol LDL.

Consulta siempre a un médico antes de empezar a tomar complementos alimenticios y alimentos funcionales.

Medicación

Tu médico te podrá indicar los medicamentos más adecuados de entre los siguientes tipos de fármacos:

  • Estatinas: Medicamentos que bloquean la enzima involucrada en la producción de colesterol en el cuerpo
  • Ácido nicotínico: también conocido como niacina o vitamina B3, el ácido nicotínico eleva significativamente los niveles de colesterol HDL "bueno" y disminuye los niveles de colesterol "malo" en el cuerpo al bloquear la descomposición de las grasas en el tejido adiposo.
  • Fibratos: Los fibratos reducen los triglicéridos y también pueden aumentar el colesterol HDL "bueno".
  • Secuestradores de ácidos biliares: Los secuestradores de ácidos biliares son medicamentos que reducen el colesterol LDL al aumentar la conversión de colesterol en ácidos biliares en el hígado.
  • Ezetimibe: es un fármaco capaz de inhibir selectivamente la absorción del colesterol de la dieta.
  • Inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9): Estos reducen el colesterol LDL en la sangre al promover su degradación en el hígado.

Tu médico también podría usar una combinación de los fármacos mencionados anteriormente dependiendo de tu niveles de colesterol.

Consulta siempre a tu médico antes de tomar cualquier medicamento o complemento para reducir los niveles de colesterol.

Cómo reducir el colesterol

Hacer algunos cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos para reducir el colesterol pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Más información sobre cómo reducir el colesterol.

Colesterol "bueno" y colesterol "malo"

El colesterol unido a moléculas que lo transportan de la sangre al hígado se conoce como colesterol "bueno". Por otro lado, tenemos al colesterol unido a moléculas que permiten que este se acumule en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, el cual recibe el nombre de colesterol "malo". Más información sobre el colesterol "bueno" y el colesterol "malo".